lunes, 12 de julio de 2010

Los sindicatos vascos boicotean a Israel

Los sindicatos en Euskadi han firmado un manifiesto de adhesión conjunto a la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) contra Israel, hasta que este Estado no cumpla con la legalidad internacional y acabe con la ocupación de los Territorios Palestinos de Gaza y Cisjordania.

"En concordancia con la tradición de los sindicatos vascos de la lucha por la justicia, la igualdad y los derechos humanos, mediante este documento ELA, CC.OO., LAB, HIRU, EHNE, LSB-USO, CGT, ESK, CNT, STEE-eilas y UGT hacemos pública nuestra adhesión a la Campaña BDS contra Israel y nos comprometemos a no colaborar con la política de apartheid en Palestina y la ocupación ilegal en sus territorios", afirman las organizaciones sindicales en el manifiesto que darán a conocer hoy en una rueda de prensa y que DEIA adelanta en estas líneas.

Hace ya seis años que la Corte Internacional de Justicia estableció por sentencia que Israel debe desmantelar su Muro ilegal y su régimen colonial de ocupación, y cinco años del llamamiento a la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones por parte de la sociedad civil palestina como forma de lucha pacífica a nivel internacional, siguiendo el modelo de boicot en Sudáfrica que acabó con el régimen de apartheid. "Dado que todas las formas de intervención internacional han fracasado hasta el momento en su intento de lograr que Israel cumpla con la legislación internacional o que ponga fin a la represión sobre los palestinos en sus diversas maneras (asedios, asesinatos indiscriminados, destrucción intencionada y el racista muro colonial, etc.), hemos decidido adherirnos a esta campaña internacional porque constituye un medio cívico para cambiar situaciones de injusticia y violencia institucional y avanzar hacia la justicia y la paz".

Las organizaciones sindicales consideran "legítimo" el impulsar en la medida de sus posibilidades la Campaña BDS "hasta que Israel acabe con la ocupación militar, paralice y destruya el muro de Cisjordania, ponga fin al sistema de discriminación racial, levante definitivamente el bloqueo a Gaza, y reconozca el derecho al retorno de los refugiados", recoge el texto.

Acciones "En los últimos años, en Euskal Herria hemos ido recogiendo este llamamiento a la solidaridad internacional y hemos llevado a cabo acciones en este sentido", afirma Iñigo Bilbao, representante de LAB. "A las iniciativas del mundo sindical vasco se han unido, en función del momento y de las circunstancias, la mayoría de los sindicatos, pero nunca habíamos actuado de forma tan conjunta, reconoce Bilbao. Estas acciones se han reflejado a nivel de calle en movilizaciones de denuncia, especialmente tras la masacre de Gaza y el asalto a la Flotilla. "También se han hecho acciones de tipo divulgativo sobre las políticas de empresas como Veolia y H&M, explica Bilbao. La multinacional francesa Veolia, adjudicataria del transporte de autobuses urbanos de Bilbao, estaba construyendo un tranvía exclusivo para colonos judíos en Jerusalén, atravesando territorios ocupados, por lo que algunos sindicatos vascos se hicieron eco y emprendieron acciones. "Llevamos información a la empresa para que se posicionara en contra de la construcción y tras muchas presiones por todo el mundo, Veolia se retiró del proyecto multimillonario. Fue un gran logro de la campaña BDS", cuenta Bilbao. Otras acciones han sido los actos de rechazo a las política de Israel ante representantes del mundo cultural y académico que han llegado a Bilbao. "En la Universidad (UPV) se han realizado acciones de protesta ante las visitas de académicos israelíes o en conciertos como el de Noa o Mayumaná, explica Bilbao. Por su parte, Kepa Torrijos, de CC.OO., afirma que esta adhesión sindical se va a traducir en un "trabajo de información a trabajadores y empresas, sumándonos a campañas de boicot comercial y apoyando procesos".


FUENTE: www.palestinalibre.org

miércoles, 7 de julio de 2010

Niños de Gaza vendrán por primera vez al Estado español dentro del programa 'Vacaciones para la Paz'

Nos es grato informar que, por primera vez, niños y niñas de Gaza van a poder participar en este proyecto, junto con niños y niñas de los Campos de Refugiados de Cisjordania. Está prevista la llegada del primer grupo de niñas y niños de Palestina a Madrid-Barajas el martes 13 de Julio de 2010. Terminal-4. Vuelo de la "Royal Jordanian" procedente de Amman. A las 16 horas

NO VA A SER FÁCIL.

Las autoridades israelíes van a poner, como siempre, todo tipo de impedimentos para que los niños y las niñas puedan desplazarse. Especialmente difícil será la salida de los chavales de Gaza. En cualquier momento las fuerzas militares de ocupación pueden cambiar sus criterios o decretar que el paso de Erez queda cerrado "sine die". La coordinación para la salida de Gaza debe llevarse a cabo con un teniente coronel de humor cambiante y toscos modales castrenses.

De conseguir la salida de Gaza a tiempo, tendrán que atravesar el territorio hostil del Estado de Israel dónde pueden encontrar mas de una dificultad. Luego deben entrar en Cisjordania , volver a sortear los puestos de control militar israelí, cruzar el muro israelí del apartheid y llegar a la frontera en Jericó. En esta ciudad palestina se encontrarán con las demás expediciones de niñas y niños que habrán partido de distintos campos de refugiadas/os del norte , sur y centro de Cisjordania.

Cruzar la frontera tampoco será un experiencia agradable: los cuerpos israelíes de fronteras no destacan por su amabilidad con la población palestina. Este paso de fronteras ocurrirá el día 12 de Julio. Tras pasar noche en Amman, capital del reino de Jordania, tomarán el avión con destino a Madrid y Barcelona.

Los niños y las niñas disfrutarán sus vacaciones en Granada, Marinaleda(Sevilla), Málaga, Extremadura, Euskadi , Castilla-León, País Valenciano y Catalunya entre los días 13 y 30 de Julio. A partir de esta fecha todos los grupos se reunirán en Madrid en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de la Universidad Complutense dónde pasarán la última semana hasta su regreso a Palestina el día 7 de Agosto de 2010.



FUENTE: www.palestinalibre.org

domingo, 4 de julio de 2010

Tanques para reprimir Sí, ayuda humanitaria para Gaza No

Luego de la reunión del canciller ruso Sergei Lavrov y su par israelí, el agresivo Avigdor Lieberman, paradójicamente, Rusia se comprometió regalar blindados de guerra BTR sin armamento a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina. Pasmosamente, adiestradas por el general estadounidense Keith Dayton y con armamento e inteligencia israelí.

El portavoz de la cancillería rusa, Andréi Nesterenko, en rueda de prensa, aseguró que “En los próximos días, 50 carros blindados BTR serán transportados a Jordania para ser entregados luego a las fuerzas de seguridad palestinas en la Ribera Occidental”. Por su parte, el Estado Mayor General del Ejército ruso informó que “los blindados serán cedidos por el ministerio de Defensa y donados a la ANP sin su armamento, para la vigilancia policial (de los palestinos) en los territorios ocupados”.

Satisfechos. El responsable israelí de coordinación de las actividades del gobierno en los territorios palestinos ocupados, Peter Lerner, expreso que “Israel aceptó la entrega de tanques rusos desarmados a la ANP de Mahmoud Abbas”. Esto significa que Israel, quien controla ilegalmente las fronteras palestinas, abrirá el paso de los tanques por la frontera terrestre entre la Ribera Occidental ocupada y Jordania.

Los blindados sin armamento pesado que formaran parte de las controladas fuerzas palestinas, sin dudas, no son para enfrentar a Israel y tampoco para resguardar las fronteras y la seguridad de los palestinos. Serán exclusivamente para resguardar el ‘orden’ de los palestinos por las propias fuerzas palestinas en sus tierras ocupadas. Reprimir las manifestaciones palestinas, los reclamos y a los seguidores de los sectores opositores de Fatah y simpatizantes de Hamas.

La hipocresía sionista de la potencia ocupante que permite gustosa la entrada de estos blindados para reprimir al pueblo palestino por las mismas fuerzas palestinas de Dayton, prohíbe con fuego y sangre la ayuda humanitaria internacional al hambriento pueblo palestino de Gaza, concentrado en una gran cárcel a cielo abierto frente al desinterés internacional de solucionar definitivamente su situación, romper el cerco impuesto desde el 2007 a la Franja y poner fin al vía crucis palestino de más de seis décadas.

FUENTE: www.palestinalibre.org

Israel intensifica los desalojos forzosos de palestinos de Cisjordania


Amnistía Internacional ha instado a las autoridades israelíes a que pongan fin a los desalojos forzosos de palestinos en Cisjordania tras una reciente serie de órdenes militares de desalojo dictadas contra palestinos en el norteño Valle del Jordán


La semana pasada se dictaron órdenes de desalojo contra diecisiete familias de la zona del Valle del Jordán, que ahora corren riesgo inminente de ser desalojadas.

"Estas órdenes de desalojo no son más que un ejemplo de la violación del derecho de los palestinos a una vivienda adecuada. Las autoridades israelíes deben cancelar inmediatamente todas las órdenes de desalojo y demolición", ha declarado Philip Luther, director adjunto del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

"Los palestinos que viven bajo la ocupación israelí sufren tales restricciones sobre lo que pueden construir que se ven abocados a una situación imposible. Hagan lo que hagan, pueden quedarse sin hogar."

El 24 de junio, funcionarios del ejército israelí acompañados de soldados, notificaron sendas órdenes de desalojo a dos familias que viven en el pueblo de 'Ein al Hilwe.

El 27 de junio, las autoridades militares entregaron órdenes de desalojo a otras 15 familias de la zona vecina de Al Farisiya. En ambos casos, se comunicó a los residentes que tenían 24 horas para abandonar la zona. En total, pueden ser desalojadas de la zona 83 personas.

Según la agencia de noticias palestina Ma'an, un portavoz de la autoridad militar israelí declaró que los desalojos de Al Farisiya se habían ordenado porque las viviendas están en una "zona militar cerrada".

Según la legislación israelí, las familias desalojadas no tienen derecho a una vivienda alternativa ni a una compensación, lo que significa que muchas de ellas se quedarán sin techo y en la indigencia de no ser por familiares, amigos y organizaciones benéficas.

Aunque el objetivo de las autoridades israelíes suele ser las viviendas, también se han dictado órdenes de demolición contra escuelas, dispensarios, carreteras, depósitos de agua, torres de electricidad, cabañas y refugios para animales.

Según la ONU, en 2009 más de 600 palestinos —alrededor de la mitad de los cuales eran menores— perdieron sus viviendas tras ser derribadas por orden de las autoridades israelíes.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades israelíes la suspensión de las demoliciones y desalojos de viviendas en Cisjordania.

"Hay que retirar a las autoridades militares israelíes la responsabilidad de las normas de planificación y edificación en el Valle del Jordán y otros lugares, pues debe ser exclusivamente de las comunidades palestinas locales", ha afirmado Philip Luther.


FUENTE: www.palestinalibre.org

Israel usó fósforo blanco contra palestinos

viernes, 2 de julio de 2010

GAZA: PACIENTES CON RIESGO DE MORIR A CAUSA DEL APAGÓN (1º DE JULIO/2010)



La crisis causó el corte de electricidad en Gaza y se ha extendido a todos los ámbitos de la vida, especialmente al sector de salud y hospitales, donde hay cientos de pacientes que sufren de enfermedades diferentes y requieren cuidado.

El apagón que afectó al hospital de Gaza también causó la muerte de un residente, ya que el equipo que lo mantenía vivo, no podía trabajar más.



Morir por un apagón


El Dr. Jamal Tafish, que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Shifa de Gaza, donde el paciente ha muerto, informa que Saad Salama, de 38 años, murió por el corte repentino del " suministro de electricidad. Incluso la fuente de corriente - que debe actuar en estos casos - no pudo trabajar debido a la escasez de combustible.

Tafish dijo también que "otros 19 pacientes se encuentran muy graves, con un riesgo potencialmente mortal si no se encuentra una solución inmediata al problema de los apagones y agregó que 11 de los 25 equipos que se utilizan para compensar las enfermedades del corazón están fuera de uso, debido a daños en sus componentes electrónicos, debido a los cortes de energía.

Otros dispositivos de trabajo funcionan mediante un generador de potencia media, tomado de una fábrica en Gaza, cuyo dueño se dispuso a prestarlo por lo menos mientras dure crisis energética."



Fuente:INFOPAL//LEP

jueves, 1 de julio de 2010

Cierre de la central: Gaza en la oscuridad

La Autoridad Palestina de Energía anunció ayer que la Franja de Gaza vive en la oscuridad total, debido al agotamiento de diesel industrial utilizado para operar la planta de energía en la región.

l subdirector de la institución, Ing.. Kan'an Abid, explicó en una entrevista con el corresponsal de INFOPAL, que la planta se vio obligada a cerrar los generadores, que privará a los residentes de la electricidad durante al menos 16 horas al día.

Abid ha culpado por la crisis, a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en particular y a la negativa del Ministerio de Hacienda en Ramallah para pagar el precio de combustible a la empresa israelí Dor, que normalmente proporciona el transporte de diesel en la Franja de Gaza a través del paso de Nahel Oz, al este de la ciudad de Gaza.

El ingeniero, sin embargo, recordó que "ya hemos enviado dos millones de dólares al Ministerio de Hacienda, o la cantidad establecida por las personas que pueden pagar por la electricidad, teniendo en cuenta la ayuda del gobierno de Gaza", y a continuación, la negativa a comprar el combustible "ya no se justifica".

El representante de la Autoridad de Energía solicitó que la Autoridad Nacional Palestina salde cuentas y desista de su posición, de lo contrario serán cómplices del bloqueo a Gaza.


FUENTE: www.palestinalibre.org

Israel disparó en la cabeza a víctimas de la Flotilla de la Libertad

(una de las imagenes de las victimas del asalto israelí)


La mayoría de las nueve víctimas mortales del ataque israelí al barco turco Mavi Marmara, de la flotilla de ayuda humanitaria, recibieron disparos desde arriba, según los resultados de las autopsias revelados este martes en Turquía.

Varios medios turcos citan detalles del informe del Instituto Forense Turco, según el cual en los cadáveres de las víctimas no se encontraron señales químicas porque los cuerpos fueron lavados antes de ser entregados a Turquía.

Los médicos forenses no pudieron determinar la distancia desde la cual se ha disparado, dado que la vestimenta de las víctimas estaba muy sucia, pero registraron varios "cortes y heridas en diversas partes de los cuerpos" y dedujeron que recibieron disparos de balas de armas automáticas y semi-automáticas.

Una de las víctimas, Furkan Doga, ciudadano estadounidense de origen turco de 19 años, recibió disparos en el rostro desde una distancia corta, y otro, Cevdet Kiliclar, en el centro de su frente.

Una bala que entró en el cráneo de Cetin Topcuoglu y salió por su nuca y de allí entró nuevamente en su cuerpo a través de su hombro derecho y destrozó su hígado.

"En el cerebro de Ibrahim Bilgen, los médicos encontraron una bala que nunca habían visto hasta entonces", comentó el letrado Ahmet Yasin Durak a la asociación de derechos humanos Mazlum-Der. "Una cuestión a responder es porqué Israel lavó los cuerpos", añade.

En todos los cuerpos se encontró alguna cantidad de alcohol. Según los forenses es posible que el alcohol se haya introducido en los cuerpos después de su muerte. La mayoría de las balas salieron de los cuerpos después de entrar y ello es un indicio del gran poder que tienen las armas usadas", añadió.

FUENTE: www.publico.es

Libertad para Palestina y Gaza en el Gueto de Varsovia


Activistas israelíes y polacos se reunieron en las ruinas del antiguo Gueto de Varsovia. Con spray pintaron "Liberar todos los Guetos" en hebreo, seguido por "Libertad para Gaza y Palestina" en Inglés, sobre un muro del gueto original en Varsovia. También colgaron banderas palestinas desde el muro. Esta es la primera acción de este tipo realizada en el gueto.