lunes, 12 de julio de 2010

Los sindicatos vascos boicotean a Israel

Los sindicatos en Euskadi han firmado un manifiesto de adhesión conjunto a la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) contra Israel, hasta que este Estado no cumpla con la legalidad internacional y acabe con la ocupación de los Territorios Palestinos de Gaza y Cisjordania.

"En concordancia con la tradición de los sindicatos vascos de la lucha por la justicia, la igualdad y los derechos humanos, mediante este documento ELA, CC.OO., LAB, HIRU, EHNE, LSB-USO, CGT, ESK, CNT, STEE-eilas y UGT hacemos pública nuestra adhesión a la Campaña BDS contra Israel y nos comprometemos a no colaborar con la política de apartheid en Palestina y la ocupación ilegal en sus territorios", afirman las organizaciones sindicales en el manifiesto que darán a conocer hoy en una rueda de prensa y que DEIA adelanta en estas líneas.

Hace ya seis años que la Corte Internacional de Justicia estableció por sentencia que Israel debe desmantelar su Muro ilegal y su régimen colonial de ocupación, y cinco años del llamamiento a la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones por parte de la sociedad civil palestina como forma de lucha pacífica a nivel internacional, siguiendo el modelo de boicot en Sudáfrica que acabó con el régimen de apartheid. "Dado que todas las formas de intervención internacional han fracasado hasta el momento en su intento de lograr que Israel cumpla con la legislación internacional o que ponga fin a la represión sobre los palestinos en sus diversas maneras (asedios, asesinatos indiscriminados, destrucción intencionada y el racista muro colonial, etc.), hemos decidido adherirnos a esta campaña internacional porque constituye un medio cívico para cambiar situaciones de injusticia y violencia institucional y avanzar hacia la justicia y la paz".

Las organizaciones sindicales consideran "legítimo" el impulsar en la medida de sus posibilidades la Campaña BDS "hasta que Israel acabe con la ocupación militar, paralice y destruya el muro de Cisjordania, ponga fin al sistema de discriminación racial, levante definitivamente el bloqueo a Gaza, y reconozca el derecho al retorno de los refugiados", recoge el texto.

Acciones "En los últimos años, en Euskal Herria hemos ido recogiendo este llamamiento a la solidaridad internacional y hemos llevado a cabo acciones en este sentido", afirma Iñigo Bilbao, representante de LAB. "A las iniciativas del mundo sindical vasco se han unido, en función del momento y de las circunstancias, la mayoría de los sindicatos, pero nunca habíamos actuado de forma tan conjunta, reconoce Bilbao. Estas acciones se han reflejado a nivel de calle en movilizaciones de denuncia, especialmente tras la masacre de Gaza y el asalto a la Flotilla. "También se han hecho acciones de tipo divulgativo sobre las políticas de empresas como Veolia y H&M, explica Bilbao. La multinacional francesa Veolia, adjudicataria del transporte de autobuses urbanos de Bilbao, estaba construyendo un tranvía exclusivo para colonos judíos en Jerusalén, atravesando territorios ocupados, por lo que algunos sindicatos vascos se hicieron eco y emprendieron acciones. "Llevamos información a la empresa para que se posicionara en contra de la construcción y tras muchas presiones por todo el mundo, Veolia se retiró del proyecto multimillonario. Fue un gran logro de la campaña BDS", cuenta Bilbao. Otras acciones han sido los actos de rechazo a las política de Israel ante representantes del mundo cultural y académico que han llegado a Bilbao. "En la Universidad (UPV) se han realizado acciones de protesta ante las visitas de académicos israelíes o en conciertos como el de Noa o Mayumaná, explica Bilbao. Por su parte, Kepa Torrijos, de CC.OO., afirma que esta adhesión sindical se va a traducir en un "trabajo de información a trabajadores y empresas, sumándonos a campañas de boicot comercial y apoyando procesos".


FUENTE: www.palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario