miércoles, 7 de julio de 2010

Niños de Gaza vendrán por primera vez al Estado español dentro del programa 'Vacaciones para la Paz'

Nos es grato informar que, por primera vez, niños y niñas de Gaza van a poder participar en este proyecto, junto con niños y niñas de los Campos de Refugiados de Cisjordania. Está prevista la llegada del primer grupo de niñas y niños de Palestina a Madrid-Barajas el martes 13 de Julio de 2010. Terminal-4. Vuelo de la "Royal Jordanian" procedente de Amman. A las 16 horas

NO VA A SER FÁCIL.

Las autoridades israelíes van a poner, como siempre, todo tipo de impedimentos para que los niños y las niñas puedan desplazarse. Especialmente difícil será la salida de los chavales de Gaza. En cualquier momento las fuerzas militares de ocupación pueden cambiar sus criterios o decretar que el paso de Erez queda cerrado "sine die". La coordinación para la salida de Gaza debe llevarse a cabo con un teniente coronel de humor cambiante y toscos modales castrenses.

De conseguir la salida de Gaza a tiempo, tendrán que atravesar el territorio hostil del Estado de Israel dónde pueden encontrar mas de una dificultad. Luego deben entrar en Cisjordania , volver a sortear los puestos de control militar israelí, cruzar el muro israelí del apartheid y llegar a la frontera en Jericó. En esta ciudad palestina se encontrarán con las demás expediciones de niñas y niños que habrán partido de distintos campos de refugiadas/os del norte , sur y centro de Cisjordania.

Cruzar la frontera tampoco será un experiencia agradable: los cuerpos israelíes de fronteras no destacan por su amabilidad con la población palestina. Este paso de fronteras ocurrirá el día 12 de Julio. Tras pasar noche en Amman, capital del reino de Jordania, tomarán el avión con destino a Madrid y Barcelona.

Los niños y las niñas disfrutarán sus vacaciones en Granada, Marinaleda(Sevilla), Málaga, Extremadura, Euskadi , Castilla-León, País Valenciano y Catalunya entre los días 13 y 30 de Julio. A partir de esta fecha todos los grupos se reunirán en Madrid en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de la Universidad Complutense dónde pasarán la última semana hasta su regreso a Palestina el día 7 de Agosto de 2010.



FUENTE: www.palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario