domingo, 4 de julio de 2010

Israel intensifica los desalojos forzosos de palestinos de Cisjordania


Amnistía Internacional ha instado a las autoridades israelíes a que pongan fin a los desalojos forzosos de palestinos en Cisjordania tras una reciente serie de órdenes militares de desalojo dictadas contra palestinos en el norteño Valle del Jordán


La semana pasada se dictaron órdenes de desalojo contra diecisiete familias de la zona del Valle del Jordán, que ahora corren riesgo inminente de ser desalojadas.

"Estas órdenes de desalojo no son más que un ejemplo de la violación del derecho de los palestinos a una vivienda adecuada. Las autoridades israelíes deben cancelar inmediatamente todas las órdenes de desalojo y demolición", ha declarado Philip Luther, director adjunto del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

"Los palestinos que viven bajo la ocupación israelí sufren tales restricciones sobre lo que pueden construir que se ven abocados a una situación imposible. Hagan lo que hagan, pueden quedarse sin hogar."

El 24 de junio, funcionarios del ejército israelí acompañados de soldados, notificaron sendas órdenes de desalojo a dos familias que viven en el pueblo de 'Ein al Hilwe.

El 27 de junio, las autoridades militares entregaron órdenes de desalojo a otras 15 familias de la zona vecina de Al Farisiya. En ambos casos, se comunicó a los residentes que tenían 24 horas para abandonar la zona. En total, pueden ser desalojadas de la zona 83 personas.

Según la agencia de noticias palestina Ma'an, un portavoz de la autoridad militar israelí declaró que los desalojos de Al Farisiya se habían ordenado porque las viviendas están en una "zona militar cerrada".

Según la legislación israelí, las familias desalojadas no tienen derecho a una vivienda alternativa ni a una compensación, lo que significa que muchas de ellas se quedarán sin techo y en la indigencia de no ser por familiares, amigos y organizaciones benéficas.

Aunque el objetivo de las autoridades israelíes suele ser las viviendas, también se han dictado órdenes de demolición contra escuelas, dispensarios, carreteras, depósitos de agua, torres de electricidad, cabañas y refugios para animales.

Según la ONU, en 2009 más de 600 palestinos —alrededor de la mitad de los cuales eran menores— perdieron sus viviendas tras ser derribadas por orden de las autoridades israelíes.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades israelíes la suspensión de las demoliciones y desalojos de viviendas en Cisjordania.

"Hay que retirar a las autoridades militares israelíes la responsabilidad de las normas de planificación y edificación en el Valle del Jordán y otros lugares, pues debe ser exclusivamente de las comunidades palestinas locales", ha afirmado Philip Luther.


FUENTE: www.palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario