jueves, 24 de junio de 2010

Demandan en Bélgica a 14 dirigentes israelíes por crímenes contra humanidad


Un belga de origen palestino y otros 13 palestinos están detrás de la querella presentada en virtud de la ley belga de competencia universal, indicó a la AFP el abogado Georges-Henri Beauthier.
El ex primer ministro israelí Ehud Olmert, su ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, y el actual titular de Defensa, Ehud Barak, figuran en la lista de demandados en relación a la operación "Plomo Endurecido" de enero de 2009 contra la franja de Gaza, en la que murieron más de 1.400 palestinos y 13 israelíes.
El fiscal anunciará si admite a trámite la querella antes de "fines de agosto", explicó el abogado, para quien el principio de justicia universal podría aplicarse en este caso ya que, como establece la ley nacional, uno de los demandantes tiene nacionalidad belga.
Su cliente belga es Anuar El Okka, médico, y su familia. Ellos aseguran que su olivar situado en la franja de Gaza fue bombardeado e incendiado con fósforo por el ejército israelí durante la campaña 'Plomo Endurecido'.
La demanda recoge además el bombardeo de la mezquita de Ibrahim Al Maqadmá, cerca del campo de refugiados de Jabaliya, en el que murieron 16 civiles, entre ellos varios niños.
Incluye también las conclusiones del juez Richard Goldstone, cuyo informe encargado por la ONU acusó a Israel y a los grupos palestinos armados de haber cometido crímenes de guerra durante la operación militar, destinada a frenar el disparo de cohetes desde la franja de Gaza contra Israel.
El informe Goldstone recomendó recurrir a la Corte Penal Internacional (CPI) si el Estado hebreo rechazaba abrir una investigación "creíble" al respecto.
Beauthier y su colega Alexis Deswaef invitaron a la justicia belga a aceptar la demanda ya que los palestinos, al no tener un Estado propio, no pueden demandar a Israel ante la CPI.
Ambos letrados acusaron igualmente a la justicia israelí de carecer de "las cualidades de independencia, imparcialidad e igualdad que exige el derecho internacional".


FUENTES: http://es.hdhod.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario