viernes, 25 de junio de 2010

Israel bombardea Gaza y es criticado por demoliciones en Jerusalén


Al menos un palestino resultó herido hoy en uno de los cuatro bombardeos aéreos de Israel contra Gaza, una escalada que coincidió con fuertes críticas internacionales al gobierno sionista por las demoliciones aprobadas en Jerusalén.

2010-06-25 07:26:50 / Fuente: Ulises Canales, Agencia Prensa Latina

Fuentes del Movimiento de Hamas, que controla este enclave costero, aseguraron que aviones de combate israelíes lanzaron la pasada madrugada una serie de ataques contra zonas residenciales del norte y sur de Gaza.

La aviación sionista agredió Jabaliya y Beit Hanoun, provocando severos daños a edificios y a otros inmuebles en una zona industrial que Tel Aviv asegura eran utilizados como almacenes de armas.

Además de los destrozos en la parte septentrional de la franja, el mando castrense israelí aseguró que sus aparatos destruyeron dos túneles subterráneos cerca de la sureña localidad de Rafah, fronteriza con Egipto y donde hay numerosos pasadizos subterráneos clandestinos.

La persona lesionada, puntualizaron fuentes médicas aquí, era un civil que al parecer trabajaba en actividades de contrabando de mercancías, muy habituales en esa zona desde que Israel arreció el bloqueo naval y terrestre al enclave, hace ahora tres años.

Según justificaron portavoces sionistas, los bombardeos fueron en respuesta al disparo reciente de proyectiles desde Gaza, presuntamente a manos de las milicias palestinas de la resistencia a la ocupación.

Por otro lado, fuentes palestinas alertaron de la escalada represiva israelí contra los palestinos, bien con ataques esporádicos y cada vez más frecuentes a este territorio como con arrestos y demoliciones de casas árabes en Jerusalén y otras áreas cisjordanas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el jueves que su partido Likud (derecha) aprobó un plan para continuar la expansión de asentamientos ilegales en la Ribera Occidental y, por extensión, la demolición de viviendas árabes.

La noticia provocó fuerte rechazo del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, quien urgió a Estados Unidos, el principal aliado de Israel, a presionarlo para que cese las "agresiones provocativas" en Jerusalén Este.

También el presidente sirio, Bashar Al-Assad, y el rey Abdulah II, de Jordania, condenaron conjuntamente desde Damasco el plan sionista de continuar con la expansión ilegal de los asentamientos y derrumbar casas palestinas, como ocurre en el vecindario de Silwan.

Israel quiere derribar 22 casas de ese barrio de Jerusalén Este para construir un centro turístico que, en la práctica, procura legitimar el despojo de terrenos a residentes palestinos, acción también condenada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.


FUENTE: www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario