sábado, 26 de junio de 2010

Egipto prohibe entrar en Gaza a una delegación de líderes sindicales jordanos

Ammán, 26 jun (EFE).- Las autoridades egipcias impidieron hoy entrar en Gaza a una delegación compuesta por 14 líderes sindicales jordanos que pretendía cruzar a la franja palestina por el paso de Rafah, según el portavoz del Consejo de Sindicatos de Jordania.

"La Policía egipcia instó a los sindicalistas a entrar en el territorio palestino por el cruce de Erez, que está controlado por Israel, una opción rechazada categóricamente por la delegación de jordana", dijo el portavoz Majdi Semadi en un comunicado.

El grupo pretendía realizar una visita de tres días a Gaza para tratar de mantener el interés internacional a favor del fin del bloqueo, que se ha creado tras el ataque israelí el pasado 31 de mayo a la "Flotilla de la Libertad".

Según el comunicado de Semadi, los sindicalistas, que representan a catorce organizaciones profesionales de Jordania con un total de 200.000 miembros, insisten en entrar en la franja de Gaza por el cruce de Rafah y "no van a cambiar de opinión bajo ninguna circunstancia".

Fuentes de la seguridad egipcias confirmaron a Efe que se ha impedido el paso a la delegación jordana y que se le ha ofrecido que cruce por Erez, sin precisar los motivos de esta decisión.

La delegación se encuentra en Rafah, donde negocia la manera de cruzar a la franja, según las fuentes egipcias.

Egipto decidió abrir de forma indefinida el paso fronterizo de Rafah tras el asalto a la flotilla para facilitar el paso de ayuda humanitaria.

La grupo de sindicalistas salió ayer de Ammán para llevar "un mensaje de solidaridad en nombre del pueblo jordano a los 1,5 millones de habitantes de Gaza que sufren el inhumano e injusto bloqueo israelí", según señaló a los periodistas antes de partir el presidente del Consejo de Sindicatos Ahmad Armouti, que encabeza la delegación.

El pasado día 20 el Gobierno israelí decidió suavizar el cerco a la franja palestina, debido a la presión de la comunidad internacional, que había reiterado sus llamamientos al levantamiento del cerco tras el ataque a la flotilla en el que murieron nueve personas y decenas resultaron heridas. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario